Lenguaje Corporal

COMUNICACIÓN NO VERBAL

El lenguaje corporal es la forma más importante de la comunicación no verbal, ya que la expresión facial, los gestos y la postura corporal son la expresión más inmediata de nuestros sentimientos. La razón de esto es que la mayoría de estas señales se emiten de forma inconsciente. Sobre todo, en momentos emocionales de alegría, miedo, enfado o tristeza es casi imposible dominarlo.

Significado del lenguaje corporal

El lenguaje corporal tiene una gran influencia en la impresión que dan las personas y en cómo se asimila lo que exteriorizan. No hay más que echar un vistazo a fotos o grabaciones en vídeo de discursos famosos. Ahí es fácil de identificar que no solo el contenido de un discurso contribuye de forma decisiva al éxito, sino también la dinámica con la que se expone. Así, el lenguaje corporal señala a los oyentes, entre otras cosas, cómo de importante es el tema para el orador y de esta forma constituye un criterio decisivo en su credibilidad.


Gestos 

Los neurocientíficos han descubierto que las zonas del cerebro responsables del recuerdo y el procesamiento de pensamientos son adyacentes a la zona que gestiona los gestos. Esto explica por qué algunas personas gesticulan al hablar incluso cuando están hablando por teléfono y nadie las puede ver. Los gestos sirven en esos casos para ordenar los pensamientos, establecer referencias y recordar correctamente. Así, se trata de procesos que se llevan a cabo de forma inconsciente y que se deben diferenciar claramente de los gestos deliberados y adquiridos de los oradores, políticos o actores.

Adicionalmente, encontramos los gestos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y que sirven para hacer hincapié en nuestras expresiones orales:

Bienvenida: los brazos ampliamente desplegados que llevan a un abrazo, o un saludo con la mano tendida desde lejos son señal de alegría por la llegada de una persona.

Defensa: los brazos cruzados con las palmas elevadas dirigidas hacia la persona que tenemos enfrente sirven para protegerse. Indican que la otra persona no debe acercarse.

Ira: una mano cerrada en forma de puño indica que alguien está intentado controlarse. Si se levanta, se entiende como amenaza violenta.

Calmar la situación: la posición de las manos es igual que en la posición de defensa, pero los brazos no están cruzados, sino que se encuentran pegados al cuerpo. Con este gesto intentamos calmar a alguien y mostrar que no tiene nada que temer de nosotros.

Impotencia/desconocimiento: cuando alguien ya no sabe qué hacer en una situación, lo expresa encogiendo los hombros repetidamente.

Estos son solo algunos ejemplos que muestran cómo los gestos de nuestras manos sirven en el día a día para expresar determinados mensajes. Esta forma de leer el lenguaje corporal la utilizan de igual manera todas las personas de un círculo cultural.

 

Fuente: https://www.ionos.es/startupguide/productividad/lenguaje-corporal/ 

Comentarios